Cancillería presume su altar de Día de Muertos en México y el mundo. Rusia felicita.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró el Día de Muertos con la instalación de un colorido altar en su sede central y en embajadas y consulados de México alrededor del mundo, compartiendo imágenes que destacan la riqueza cultural y simbólica de esta tradición.
A través de redes sociales, la Cancillería difundió fotografías de la ofrenda dedicada a quienes se adelantaron en el camino, resaltando que esta festividad une a los mexicanos más allá de las fronteras.
Cempasúchil, luz y color que nos recuerdan que donde hay un altar, hay un pedacito de México. Una tradición que trasciende culturas y une corazones a través de la identidad, el orgullo y la herencia compartida, publicó la SRE.
Las representaciones diplomáticas mexicanas en países como Alemania, Francia y Australia también montaron sus altares, promoviendo los valores de memoria, respeto y humanidad que, según la institución, se entrelazan con los principios de la política exterior mexicana basada en la paz, solidaridad y cooperación internacional.
Embajada de Rusia felicita a México por el Día de Muertos
La Embajada de Rusia en México envió un mensaje de felicitación al pueblo mexicano, expresando su admiración por esta tradición que consideró una fiesta sagrada y símbolo de sabiduría ancestral.
Es un verdadero placer compartir esta fiesta sagrada que refleja la profunda sabiduría del pueblo mexicano, pues permite rendir homenaje a los antepasados y mantener con ellos un vínculo permanente, recordándonos también la finitud de nuestras vidas, publicó la embajada en su cuenta de X.
El mensaje incluyó una reflexión: si las personas comprendieran el sentido profundo de esta conmemoración, nunca desperdiciarían su tiempo en mezquindades y el mundo sería un lugar mejor.
Claudia Sheinbaum dedica su ofrenda a la mujer indígena
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó en Palacio Nacional una ofrenda dedicada a las mujeres indígenas, a quienes describió como las ancestras que cuidaron la milpa y la tierra.
Honramos a las que curaron con hierbas, a las que contaron historias bajo la luna, a las que defendieron su tierra y dignidad. Ellas siguen aquí, en la voz del viento, en el pulso de la tierra, en el eco de cada palabra de su lengua materna. Nuestra ofrenda es para ellas, por su fuerza, su sabiduría y su amor infinito, expresó Sheinbaum Pardo.
La mandataria destacó que este homenaje busca reconocer la fuerza y sabiduría de las mujeres originarias, pilares de la historia y la identidad mexicana.
Compartir nota