Colectivos y familiares celebran que la SRE reconozca que desapariciones vinculadas con el narco son forzadas
Familiares de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda celebraron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconociera oficialmente que las desapariciones relacionadas con el crimen organizado deben ser consideradas desapariciones forzadas.
De acuerdo con las organizaciones, este reconocimiento representa un paso importante para visibilizar la responsabilidad del Estado en la prevención y sanción de estos delitos, además de fortalecer la exigencia de justicia para miles de víctimas.
Sin embargo, los grupos manifestaron su desacuerdo con el uso del término combate dentro de las acciones gubernamentales contra las desapariciones, al considerar que ese lenguaje no refleja la gravedad de las violaciones a derechos humanos ni las obligaciones internacionales del Estado mexicano.
Las familias y colectivos coincidieron en que este anuncio abre la puerta para mejorar las políticas públicas de búsqueda, investigación y reparación, pero insistieron en que aún falta voluntad política para garantizar verdad y justicia.
Compartir nota