Ataques de EE.UU. en el Caribe y el Pacífico dejan más de 75 muertos
El ejército de Estados Unidos ha reconocido haber hundido 20 embarcaciones y provocado la muerte de más de 75 personas durante operaciones militares realizadas en aguas del Caribe y el Pacífico.
De acuerdo con información oficial, las acciones forman parte de una estrategia contra el narcotráfico y se justifican como ataques a “narcolanchas” presuntamente vinculadas con organizaciones criminales y terroristas.
Sin embargo, diversos organismos internacionales, entre ellos la ONU, han expresado preocupación por posibles violaciones al derecho internacional, al considerar que las ofensivas podrían constituir ejecuciones extrajudiciales.
Las operaciones habrían ocurrido en zonas cercanas a Venezuela y Colombia, donde algunos gobiernos han denunciado la muerte de ciudadanos que no estaban acusados formalmente de delitos relacionados con el narcotráfico.
Hasta el momento, Estados Unidos no ha publicado un reporte completo de los ataques ni evidencia que acredite que todas las embarcaciones destruidas estaban involucradas en actividades ilícitas.
Compartir nota