Por extracción de agua de la Presa La Amistad aumentará un metro la altura del caudal del Río Bravo a partir del domingo por la madrugada
A partir de las 00:00 horas del domingo 16 de noviembre, el nivel del Río Bravo aumentará aproximadamente un metro debido a la extracción de agua de la Presa La Amistad, informó Francisco Contreras Obregón, coordinador de Protección Civil del Estado para la Región Norte y Carbonífera.

Aclaró que este incremento en el caudal no representa riesgo de desbordamiento; sin embargo, sí implica peligro para quienes ingresen al río con la intención de cruzar hacia Estados Unidos o realizar actividades de pesca.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) nos notificó que, a partir de las 00:00 horas del domingo 16 de noviembre, la extracción de la Presa La Amistad cambiará: actualmente el gasto es de 18 metros cúbicos por segundo y aumentará a 120 metros cúbicos por segundo, detalló.
El aumento del flujo provocará el arrastre de varada, además de una mayor velocidad en la corriente, por lo que se recomienda a la población evitar exponerse.
Añadió que todas las unidades municipales de Protección Civil, desde Ciudad Acuña, pasando por Jiménez, Piedras Negras, Guerrero e Hidalgo, así como las correspondientes al estado de Tamaulipas, ya fueron notificadas de esta extracción.
Aunque no se precisó el motivo de la extracción, este tipo de maniobras es habitual en el sistema de presas binacionales La Amistad y Falcón, que suministran agua a 13 ciudades mexicanas y al Distrito de Riego 025, ubicado en el noreste de Tamaulipas y que incluye los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y parte de Reynosa.
En este caso, se informó que de los 120 metros cúbicos por segundo que serán liberados de la Presa La Amistad, 105 corresponden a México y 15 a Estados Unidos.
Compartir nota