PN tendrá que endeudarse si quiere realizar las obras de saneamiento planteadas al NADBANK; los recursos a fondo pérdido son solo para financiar los proyectos ejecutivos
La ciudad de Piedras Negras, a través del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) y con el aval del Municipio, tendrá que recurrir al endeudamiento si desea realizar las obras de saneamiento propuestas ante el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank). Los recursos a fondo perdido solo cubrirán la elaboración de los proyectos ejecutivos, precisó el director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), José Lauro Villarreal Navarro.

Explicó que los proyectos ejecutivos podrían estar concluidos entre febrero y marzo de 2026 y que, una vez listos, se podrá conocer el presupuesto total necesario para ejecutar las obras, que contemplan la construcción de colectores, cárcamos de rebombeo y la rehabilitación de líneas del drenaje sanitario.
Al ser cuestionado sobre si los recursos serían a fondo perdido o mediante crédito, aclaró: Es a crédito. Lo que se va a fondear son los estudios y los proyectos ejecutivos; después, ya es un crédito, recalcó.
Señaló que los recursos a fondo perdido que aportará el NADBank para la elaboración de los proyectos ejecutivos oscilarán entre 8 y 10 millones de pesos. En cuanto al financiamiento, indicó que el crédito podría ser de entre 150 a 200 millones de pesos.
Es un crédito con una tasa muy baja y a pagar a largo plazo, de 20 a 30 años; de otra manera los municipios no tienen la capacidad para invertir en drenaje lo que se requiere, reconoció.
Villarreal Navarro agregó que, para que el crédito sea autorizado, el SIMAS y el Municipio deberán demostrar finanzas sanas y capacidad de pago.
La experiencia que tenemos con este tipo de financiamientos es que los municipios los han pagado puntualmente; no han tenido problemas de adeudos ni incumplimientos, afirmó el director general del CEAS.
Compartir nota