Difunden carta póstuma atribuida a implicado en el homicidio del alcalde de Uruapan
La Fiscalía de Michoacán presentó durante la audiencia inicial una carta póstuma atribuida a Ramiro N, señalado como uno de los implicados en el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. El documento fue incorporado como indicio clave en el proceso que se sigue contra ocho detenidos.
En la carta, Ramiro N afirma que trabajaba para Jorge Armando N, conocido como El Licenciado, identificado por la fiscalía como presunto autor intelectual del ataque. También advierte que su vida corría peligro y deja un mensaje a su pareja en el que señala: cuando leas esto, yo estaré muerto, porque nos van a querer silenciar.
El escrito habría sido hallado por su pareja, Paulina, dentro de una maleta, luego de que Ramiro le pidiera trasladarse al poblado de La Basilia para esconderse. Días después, Ramiro y un adolescente de 16 años, Josué N, fueron encontrados sin vida el 10 de noviembre sobre la carretera Uruapan-Paracho. Ambos habrían formado parte de una célula criminal bajo las órdenes de El Licenciado.
La fiscalía expuso que dicha célula habría recibido una oferta de dos millones de pesos por asesinar al alcalde, crimen ocurrido la noche del 1 de noviembre en la plaza principal de Uruapan, durante los festejos del Día de Muertos.
En la audiencia también se detalló que el presunto autor material, Víctor Manuel N, murió tras recibir un disparo a corta distancia por parte de un escolta del alcalde, cuando ya estaba sometido y esposado.
El juez dictó prisión preventiva oficiosa para los ocho implicados -siete escoltas y El Licenciado- y concedió la duplicidad del término constitucional. La resolución sobre la vinculación a proceso se definirá el miércoles 26 de noviembre.
Compartir nota