No fue suficiente con elevar las tarifas; Eagle Pass genera un ingreso extra a través de un tipo de cambio superior al del mercado
Tras la decisión de la ciudad de Eagle Pass de incrementar las tarifas de cruce en los puentes internacionales, pasando de 4 a 5 dólares para los usuarios que abonan en efectivo, se ha evidenciado que la administración de los puentes obtiene un margen de ganancia considerable cuando los pagos se realizan en pesos mexicanos.
Usuarios habituales de estos cruces han compartido una imagen de la nueva señalización tarifaria. Con notable sorpresa, reportaron que la tarifa establecida para cruzar hacia México es ahora de 115 pesos.
Este monto implica que la ciudad está aplicando un tipo de cambio de 23 pesos por dólar. Esta cotización contrasta significativamente con el tipo de cambio promedio del mercado local, que ronda los 18.40 pesos en Piedras Negras y los 18.70 pesos en las casas de cambio de Eagle Pass. Incluso difiere de la media de 18.80 pesos que ofrecen las diversas instituciones bancarias.
En consecuencia, este esquema tarifario sugiere que la ciudad no solo percibe el dólar adicional del incremento para los pagos en efectivo, sino que también genera un ingreso extra a través de un tipo de cambio superior al del mercado por cada transacción realizada en moneda nacional.
Compartir nota