Claudia Sheinbaum advierte que irrumpir en la embajada de México de Perú sería una grave violación internacional
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como una violación grave la posible incursión del gobierno de Perú en la embajada de México con el objetivo de detener a la ex-primera ministra peruana Betssy Chávez, quien se encuentra refugiada en ese recinto diplomático.
Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum recordó el precedente del asalto policial a la embajada de México en Ecuador en abril de 2024, cuando fuerzas ecuatorianas intentaron capturar al ex-vicepresidente Jorge Glas en el interior de la sede diplomática, violando todas las leyes internacionales, según la mandataria.
La jefa del Ejecutivo mexicano subrayó que el derecho de asilo de Betssy Chávez está plenamente protegido por las normas internacionales en materia de derechos humanos. El derecho de asilo de esta mujer es el derecho de asilo reconocido por las leyes internacionales de derechos humanos. Es un derecho de asilo dentro del marco de las relaciones internacionales y sus leyes. Y la vulneración, pues sería muy grave, apuntó.
Chávez permanece refugiada en la embajada de México en Lima desde hace semanas, a la espera de que el gobierno peruano apruebe el salvoconducto que le permita salir del país tras haber solicitado asilo político.
El clima diplomático entre ambos países se agrava ante la postura peruana de exigir la entrega de la ex-funcionaria y las acciones de México para garantizar su protección.
Compartir nota