¡Emergencia ecológica! Solo aguas negras fluyen en el río Escondido por Piedras Negras.
Una vez que se expuso el vertedero de aguas negras al caudal del río Escondido, se destapó una emergencia ecológica, y posiblemente sanitaria, al corroborar que en este afluente solo fluyen desechos y aguas residuales, al menos en su paso por Piedras Negras.
Noticieros Rancherita del Aire documentó el recorrido del Escondido desde la Cortina Represa Sociedad Agrícola Progreso y Villa de Fuente, donde el río San Antonio se conecta a este importante afluente, para atravesar la ciudad y culminar en el canal del río Bravo.

Se pudo constatar que, desde la Cortina Represa y por casi tres kilómetros, no hay flujo de agua en el canal del Escondido; solo se observan algunos humedales en distintos puntos, pero claramente es agua estancada.
Sin embargo, a partir de la descarga de aguas residuales por un colector colapsado, cercano al sector La Constancia de Piedras Negras, en el punto donde se vierte al río Escondido, el caudal toma vida y fluye en dirección al río Bravo.
La evidencia documentada en video por esta editorial expone también factores que respaldan la emergencia ecológica, ya que la coloración de los humedales es de tonos azul oscuro o celeste antes del vertedero, pero, a partir de ahí, se torna verduzca o blanca por los sólidos presentes.
Si bien el problema tiene años, nunca se había expuesto a la ciudadanía la magnitud de la afectación. En Pascua de este 2025 se advirtió del riesgo de nadar en el río Escondido, en Villa de Fuente, pero sin impacto, ya que algunos campistas se introdujeron a las aguas contaminadas durante las fiestas.
Cabe destacar que el colector mencionado no es la única fuente de contaminación vertida al río Escondido, ya que se han expuesto otras fugas de aguas negras que caen en el afluente, como la del bulevar República, a la altura del Laguito Mexicano; la del pantano bajo las vías del tren en Villa de Fuente, entre otras.

Tanto la administración municipal como el gerente de SIMAS reconocen el problema y aceptaron que no tienen la capacidad actualmente para resolverlo de inmediato, proporcionando una fecha tentativa para tomar acciones concretas hasta el 2026.
Compartir nota