PROTECANI acusa a la autoridad de ser comparsa o violar sus propios reglamentos al dejar en libertad a quien asesinó un perro en PN.
Luego de que Gerardo N., quien fuera detenido por haber asesinado a un perro en la colonia Suterm de Piedras Negras en diciembre de 2018, obtuviera hace unos días su libertad, el Grupo Protecania a Favor de la Vida, que trabaja para la defensa de los animales, publicó su postura en la cuenta oficial de la red social Facebook, la cual dice lo siguiente:
Piedras Negras, donde la impunidad para quienes vulneran, violentan y matan a los #animales impera. Y donde la autoridad encargada de velar por el cumplimiento de la ley es comparsa o viola sus propios reglamentos.
Una ciudad donde, después de matar con toda alevosía y saña a una perrita, puedes estar siete años “prófugo” de la justicia y pasearte por la ciudad sin ninguna preocupación. Peor aún: finalmente te detienen y en cuatro días sales libre, en un proceso carente de transparencia, donde no se nos citó como parte denunciante, y con el pago de una multa miserable y hasta insultante para la vida de cualquier ser sintiente de 20 mil pesos, que además nadie quiere decir a dónde fue a parar.
Una ciudad donde el municipio puede violentar de la manera más ruin los restos de animalitos que no tuvieron la fortuna de tener una familia amorosa y protectora; una familia que les falló, pero que también les falla la autoridad al tirarlos al relleno sanitario como si fueran basura.
Un gobierno municipal que no solo no acepta sus fallas evidentes en bienestar animal, sino que además se victimiza y emprende campañas frontales y tras bambalinas contra quienes por años se han dedicado a luchar por los animales.
Una ciudad donde pueden despellejar vivo a un perrito y esconderlo de las asociaciones para evitar otro escándalo, en lugar de actuar. Donde practican una necropsia con un veterinario “a modo”, mientras el responsable de Bienestar Animal estaba de vacaciones pagadas por la insultante suspensión de siete días que se le impuso por algo que la misma autoridad había dicho que no cometió, pero que aun así lo castigó. Incongruencia total.

Una ciudad donde supuestas rescatistas se han vendido ante las dádivas de la autoridad municipal y funcionarios resentidos que buscan reflector, dinero y vanidad, emprendiendo campañas de odio contra quienes trabajan con las uñas, con el mínimo de recursos pero el máximo de voluntad, en silencio, pero siempre buscando hacer la diferencia.
Han sido días grises y tristes en la lucha por los derechos de los animales en Piedras Negras. Es responsabilidad de todos —como individuos, como familias y como sociedad— avanzar en la empatía y el respeto a los seres sintientes. Pero también es responsabilidad de la autoridad, que tiene ante sí un reto enorme y que solo usa esta lucha a conveniencia: para decir una cosa y hacer la contraria, para evadir su obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos vigentes en la materia.
Sí, son momentos muy difíciles para quienes tenemos años de lucha, pero a pesar de la tristeza, coraje e impotencia que esto nos hace sentir, no bajamos la cabeza. Lloramos, pero no nos caemos; volvemos a la lucha, porque aquí hemos estado y vamos a seguir, trabajando por hacer de Piedras Negras una ciudad que respeta y protege a los animales.
#TodaVidaCuenta #Coahuila #México #MataPerros #MaltratoAnimal
Compartir nota