Municipio presenta recurso de revisión sobre resolución de amparo que presentó Lorenzo Menera y consejeros directivos del SIMAS.
A pesar de que hace casi dos semanas Carlos Jacobo Rodríguez González, presidente municipal de Piedras Negras, manifestó que ya no le interesaba cambiar a los consejeros del Consejo Directivo del SIMAS, la semana pasada el municipio presentó un recurso de revisión a la resolución del Juzgado Tercero de Distrito.
Daniel Omar Aguilar Muñoz, secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras, detalló que dicho recurso de revisión es un medio de impugnación que la ley otorga tanto a las autoridades responsables como a los quejosos.
Recordó que han sido enfáticos en que no es un litigio. El acto que se impugnó, y que finalmente se tildó de inconstitucional, derivó en que se concediera el amparo y la protección de la justicia federal a las personas que promovieron dicho recurso.
“Esta autoridad insiste en que es un acto republicano, dentro de la esfera y las facultades propias del Ayuntamiento. En este sentido, el juez de Distrito, a quien respetamos y respetamos su decisión —mas no la compartimos— considera que no es así”, indicó el secretario del Ayuntamiento.
Puntualizó que una de las causales de improcedencia es que, si hay un medio de impugnación antes del juicio de amparo, debe interponerse ese y no acudir directamente a un juicio de amparo.
El secretario del Ayuntamiento también descartó que esta situación vaya a tensar la relación entre Lorenzo Menera Sierra, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Piedras Negras, y Carlos Jacobo Rodríguez González, presidente municipal de Piedras Negras.
Destacó la madurez con la que se ha abordado el tema, tanto por parte del Ayuntamiento como del órgano operador del agua, pues sigue funcionando y siguen trabajando, estableciendo que no es una cuestión personal, sino combatir una resolución que no favorece a nadie en el sentido de tildar de inconstitucional algo sin valorar.
Consideró que los argumentos y los alegatos que presentó el Ayuntamiento son correctos.
Aseguró que esto, de ninguna forma, contradice lo que el alcalde manifestó sobre no tener interés en continuar con un litigio; sin embargo, señaló que es de interés jurídico conocer la opinión del Tribunal Colegiado respecto a la no valoración de las causales de improcedencia.
Compartir nota