Libera Diócesis de Piedras Negras comunicado tras darse a conocer denuncia por abuso sexual de un sacerdote
A través de un comunicado firmado por el padre Cosme Alexis Cuesta Espinoza, la Diócesis de Piedras Negras dio a conocer su postura tras darse a conocer una denuncia por abuso sexual, donde se señala a un sacerdote como el responsable.
A continuación le presentamos el documento completo:
La Diócesis de Piedras Negras informa que ha recibido una denuncia por presuntos abusos sexuales contra menores, ocurridos hace 18 años, por un sacerdote que en ese entonces estaba incardinado en esta diócesis.
Desde que se tuvo conocimiento de esta denuncia, en mayo del presente año, se activaron de inmediato los protocolos diocesanos indicados por la Santa Sede, se notificó a las autoridades civiles competentes y se ha brindado acompañamiento a las denunciantes.
El sacerdote Luis Efraín N. ha recibido las medidas cautelares correspondientes por parte de su actual obispo, Mons. Jaime Tamayo, de la Diócesis de Laredo, Texas, a quien se notificó inmediatamente después de recibida la denuncia.
Hemos actuado con responsabilidad, resguardando la privacidad de las víctimas y asegurando la adecuada conducción de los procesos civil y canónico.
Reforzamos nuestro compromiso de fortalecer los protocolos de protección de menores en todos los espacios e instalaciones eclesiales, para evitar que hechos tan dolorosos e inaceptables puedan repetirse y para garantizar un entorno seguro para menores y personas vulnerables.
Asimismo, reiteramos que la Diócesis de Piedras Negras mantiene abiertos de manera permanente sus canales para recibir cualquier denuncia. Los invitamos a acercarse con la confianza y la certeza de un proceso respetuoso y confidencial, en coherencia con nuestro compromiso firme con la verdad, la justicia y la erradicación de estos delitos.
En manos de María Inmaculada, pedimos su oración por las víctimas.
Compartir nota