La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 26, Marzo 2026
AUTOMOTRIZ
Destacadas • Publicado el 2025-11-29

Coahuila en el top nacional de inversión automotriz

Con una inversión acumulada de 227.4 millones de dólares en 18 proyectos automotrices, de los cuales cuatro corresponden al sector de electromovilidad, Coahuila se posicionó como el cuarto estado del país con mayor captación en esta industria al cierre del tercer trimestre de 2025.

Esta dinámica representó una participación del 7.6 por ciento a nivel nacional y generó 3 mil 208 empleos en la entidad.

De acuerdo con información del sector, Coahuila se ubicó por debajo de Nuevo León, San Luis Potosí y Guanajuato en cuanto al volumen de inversión, pero mantuvo un papel clave en el desarrollo automotriz, especialmente por la diversidad de los proyectos impulsados y su orientación hacia tecnologías avanzadas.

En Ramos Arizpe, se registraron tres inversiones significativas por parte de las compañías HCMF, originaria de Taiwán; Nanjing Julong Science & Technology y Sanhua, ambas con sede en China. Estas empresas inyectaron alrededor de 26 millones de dólares en la producción de componentes como quemacocos, techos solares y corredizos, así como en la extrusión de plásticos de ingeniería y sistemas térmicos.

En Saltillo, otras tres firmas, AH MANF (México), Gestamp (España) y Motherson (India), iniciaron nuevos proyectos con una inversión de 25.4 millones de pesos, centrados en procesos de corte plasma, corte láser y estampado estructural, además de la fabricación de módulos frontales, consolas y tapicería de vehículos.

Por su parte, en Torreón, la empresa estadounidense Clarios desarrolla un proyecto no especificado para la producción de baterías automotrices.

A nivel nacional, el sector automotriz reportó inversiones por 5 mil 748.84 millones de dólares entre enero y septiembre de 2025, lo que representó una baja del 57.68 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el número de proyectos mostró un ligero aumento del 1.27 por ciento, lo cual revela un mercado activo pero más cauto frente a los cambios esperados en el entorno económico y político rumbo a 2026.

El informe subraya que, pese a la caída en montos, México sigue siendo un destino estratégico para la industria automotriz de Norteamérica, particularmente en áreas como autopartes eléctricas, manufactura de precisión y desarrollos enfocados en electromovilidad. Este panorama se enmarca en un proceso de adaptación y reacomodo global, a la espera de la nueva etapa del T-MEC prevista para los años 2026 y 2027.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

En Semana Santa, ¿qué plan prefieres?
  Quedarme en casa descansando   Reunirme con la familia   Irme de viaje   Salir a los ranchos

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.