Ponen primera piedra de hospital de primer mundo en la Carbonífera
En el municipio de Múzquiz, el gobernador Manolo Jiménez Salinas acompañó a Esteban Salazar y a Estavio Elizondo, integrantes de la tribu Kickapoo, en la colocación de la primera piedra del Hospital Muzquiseki, ceremonia en la que estuvo presente Laura Jiménez Gutiérrez, alcaldesa de Múzquiz, y en donde reiteró su compromiso de seguir trabajando en equipo por las y los coahuilenses.
“En el hermoso Pueblo Mágico de Múzquiz, en conjunto con la alcaldesa Laura Jiménez y el concilio de la Tribu Kickapoo, colocamos la primera piedra del Hospital Muzquiseki, que fortalecerá la infraestructura de salud en la región Carbonífera y ofrecerá a nuestra gente servicios especializados de calidad y atención profesional de primera. Un proyecto esperado por la comunidad de esta región”, destacó el gobernador.
Mencionó que el Hospital Muzquiseki será de la calidad de hospitales que se encuentran en ciudades como Saltillo, Monterrey o Estados Unidos; un hospital de primer mundo.
A nombre de la gente de la Carbonífera y de todo Coahuila, Jiménez Salinas agradeció a la tribu Kickapoo por la construcción de este gran hospital que ayudará a la población de toda la región.
Agregó que el tema de salud ha sido muy importante para su administración y que se ha tenido un gran avance gracias a una inversión sin precedentes en este rubro, lo que ha permitido realizar acciones como la rehabilitación de los 14 hospitales generales y los 133 centros de salud en la entidad, donde actualmente se cuenta con un 85 por ciento de abasto de medicamentos.

Además del gran proyecto de telemedicina, destacó que estas acciones han permitido aumentar consultas, operaciones y mejorar tiempos de atención, impactando positivamente en la calidad de vida de las y los coahuilenses.
“En Coahuila tenemos uno de los mejores sistemas de salud del país”, aseguró.
Asimismo, agradeció a la alcaldesa Laura Jiménez por el trabajo conjunto que se realiza en Múzquiz, reiterando su compromiso de continuar trabajando en equipo con las y los coahuilenses.
Esteban Salazar, representante de la tribu Kickapoo en México, manifestó que este proyecto será para toda la comunidad, tanto de la región Carbonífera como del estado, y agradeció la presencia del gobernador Manolo Jiménez y de la alcaldesa Laura Jiménez.
Comentó que se está trabajando en coordinación con las diferentes instancias en la construcción de este hospital y señaló que, cuando se unen esfuerzos entre los distintos órdenes de gobierno, es posible realizar más acciones en beneficio de la comunidad.

El secretario de Salud en el Estado, Eliud Felipe Aguirre Vázquez, mencionó que este hospital es un proyecto de amplia visión que contará con diversos espacios de atención médica para los habitantes de esta zona, fortaleciendo el sistema de salud en la entidad.
Agregó que en Coahuila se ha implementado y fortalecido el programa de salud popular, cuyo objetivo es ampliar la cobertura y la calidad de los servicios para las personas que carecen de seguridad social.
Reconoció y agradeció a la comunidad Kickapoo por cristalizar un sueño que transformará la vida de las familias coahuilenses.
La alcaldesa Laura Jiménez mencionó que este noble proyecto, impulsado por la visionaria tribu, representa unión, solidaridad y un profundo compromiso con la salud y el bienestar de la población de este municipio.
Acompañaron al gobernador Arturo Garza, integrante de la tribu Kickapoo; Francisco Tobías Hernández, subsecretario de Gobierno en la región Carbonífera; y Federico Quintanilla Riojas, coordinador regional de Mejora.
Compartir nota