Concluyó la Diócesis de Piedras Negras la investigación canónica ante nuevo señalamiento de abuso; esperan respuesta de “Roma”.
Tras recibir la denuncia de un posible abuso sexual presuntamente cometido por un sacerdote, la Diócesis de Piedras Negras inició una “investigación canónica”. Este proceso formal, regido por el derecho de la Iglesia católica, tiene como objetivo determinar la veracidad de tales señalamientos contra un miembro del clero y definir las posibles sanciones eclesiásticas.
Así lo confirmó el obispo Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, quien detalló que, si bien el proceso tomó cierto tiempo, el tribunal eclesiástico ya ha concluido con la investigación diocesana.
“Ya se realizó el envío de la documentación directamente a Roma, conforme a lo establecido en el protocolo, y en este momento solo esperamos su respuesta”, declaró el obispo.
Señaló que la respuesta por parte de la Santa Sede suele demorar entre dos y tres meses; este plazo ya se ha cumplido, pero desconocen el motivo de la tardanza.
El obispo agregó que, mientras tanto, la diócesis local permanece a la espera de los resultados de las investigaciones por parte de las autoridades civiles (en este caso, la Fiscalía de Justicia), y que cooperarán plenamente con ellas en caso de ser requerido.
Compartir nota