Espera sector comercio aumento al mínimo compensatorio, “no algo desproporcionado”, indica Héctor Rodríguez López
Este miércoles 3 de diciembre, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) ha convocado a los representantes de los sectores patronal, de trabajadores y del gobierno a una reunión crucial. El objetivo es concretar la cifra del incremento al salario mínimo que regirá el próximo año.
Tal como se ha reportado anteriormente, los representantes del sector obrero han propuesto un aumento significativo del 30.6 %, mientras que otros sectores sugieren un ajuste aproximado del 20 %.
Respecto a este tema, Héctor Rodríguez López, exdirigente estatal de la FECADECO (Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Coahuila), indicó que el gremio comercial concuerda en la necesidad de incrementar el salario de los trabajadores.
“No obstante, consideramos que el aumento debe estar alineado con la inflación; debe ser únicamente compensatorio”, expuso Rodríguez López.
Señaló que la economía mexicana no ha mostrado crecimiento y la carga impositiva para los negocios formalmente establecidos es considerable. Por tal motivo, considera fundamental que el ajuste salarial no sea desproporcionado.
“Un aumento desproporcionado podría comprometer la viabilidad de las empresas, sin importar su tamaño”, afirmó.
Finalmente, aseguró que los comerciantes están implementando diversas estrategias para reducir gastos operativos; sin embargo, advirtió que muchos negocios ya se encuentran operando al límite de su capacidad financiera.
Compartir nota