OCDE advierte que reforma judicial pone en riesgo la inversión en México
La incertidumbre provocada por la reforma judicial y la desaparición de organismos autónomos está deteniendo la inversión en México y limitando el crecimiento económico, advirtió Alberto González Pandiella, jefe de la sección de México en el Departamento de Economía de la OCDE. Señaló que, aunque factores externos influyen, son los elementos internos los que más están afectando a los inversionistas.
González Pandiella explicó que la profundidad de la reforma judicial ha generado dudas sobre el funcionamiento futuro del sistema de justicia, lo que impacta sobre todo a los inversionistas nacionales y, en especial, a las pequeñas y medianas empresas. A ello se suma la desaparición de organismos reguladores en sectores clave como energía y telecomunicaciones, cuyos nuevos órganos apenas comienzan a operar, aumentando la incertidumbre sobre su desempeño.
Pese a este panorama, la OCDE reconoce elementos que podrían favorecer la inversión, como la reducción gradual de tasas de interés por parte del Banco de México y una eventual renegociación favorable del T-MEC en 2026. Bajo este contexto, el organismo proyecta una desaceleración del PIB mexicano a 0.7 por ciento este año y una recuperación moderada de 1.2 por ciento en 2026 y 1.7 por ciento en 2027.
También alertó sobre riesgos inflacionarios, dado que la inflación subyacente permanece por encima del 4 por ciento. No obstante, la menor actividad económica prevista contribuirá a disminuir presiones inflacionarias. La OCDE estima que la inflación caerá de 4.7 por ciento en 2024 a 3.8 por ciento en 2025, y continúe hacia 3.3 y 2.9 por ciento en 2026 y 2027, respectivamente. Aun así, recomendó mantener una política monetaria prudente.
En cuanto a estabilidad fiscal, González Pandiella señaló que, aunque la deuda y el déficit se encuentran en niveles relativamente bajos, deben vigilarse y reducirse, especialmente por la vulnerabilidad de México ante choques externos. Un debilitamiento económico en Estados Unidos, advirtió, representaría un riesgo importante dada la dependencia exportadora.
Tres reformas clave para elevar la productividad
La OCDE identifica tres reformas esenciales para impulsar el crecimiento económico en México:
Fortalecer los ingresos tributarios, con el fin de sostener el ajuste fiscal y mejorar el gasto en áreas estratégicas como educación e infraestructura.
Simplificar y digitalizar regulaciones, reduciendo trámites y promoviendo la formalización y la inversión. La digitalización del sector público podría mejorar transparencia y eficiencia.
Impulsar la educación temprana y vocacional, para que los jóvenes desarrollen habilidades que los conecten con empleos de calidad y permitan una mayor participación laboral de las mujeres.
Aranceles en Estados Unidos: efectos a punto de intensificarse
Luiz de Mello, director de la División de Estudios por País de la OCDE, señaló que los aranceles aplicados por Estados Unidos han sido mitigados temporalmente porque algunas empresas absorbieron el costo en sus márgenes o contaban con inventarios. Sin embargo, advirtió que esos efectos pronto se sentirán con mayor fuerza, ya que los stocks se están agotando.
Indicó que en Estados Unidos ya se observan presiones de costo en sectores intensivos en importaciones y en industrias que dependen de insumos extranjeros, reflejando el impacto creciente de los aranceles.
Compartir nota