Alerta: Dos menores intentan quitarse la vida cada semana en Piedras Negras (video)
El reporte de riesgo de suicidio registrado ayer martes por una menor de tan solo 13 años, estudiante de la Secundaria General Salvador Chavarría de la colonia Villa Real, es solo uno de los múltiples casos de menores que atentan contra su vida recientemente en Piedras Negras.
En este sentido, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) tiene una estadística de seguimiento de al menos dos menores a la semana —de entre 13 y 17 años— con cuadros de depresión e intentos de acabar con su vida, tan solo en esta localidad.
Edith Hernández Pérez, subprocuradora en la Región Norte 1, dijo que tanto el Hospital General Salvador Chavarría como los del Seguro Social han estado cumpliendo el protocolo de emergencia, dando vista al Pronnif cuando reciben a niños o adolescentes que intentaron terminar su vida.
En este caso, el hospital los canaliza a siquiatría, a sicología y, con ello, nosotros le damos continuidad a que los padres sigan llevando a cabo lo que vendría siendo el medicamento necesario y las visitas a la clínica, indicó.
Recalcó la importancia de que los padres estén pendientes y se percaten de las alertas en la conducta o emociones que los niños y jóvenes están dando, para actuar de inmediato y evitar que sean consumidos por pensamientos negativos que los orillan a autolesionarse.
Empiezan en ocasiones a lastimarse su mismo cuerpo, entonces ya son parte de los indicadores, puntualizó.
La funcionaria destacó que notó un alza importante en casos de intento de suicidio en menores recientemente, ya que aunque todo el año hay casos, a partir del mes de septiembre y en la época invernal se han disparado aún más.
En cuanto a Renata N., de 13 años, que fue detectada con crisis depresiva por la sicóloga de la secundaria este martes, explicó que Pronnif citó a su mamá para analizar el entorno familiar o si existe alguna problemática que sea detonante en su hogar.
En ocasiones son problemáticas de que no hay unión familiar; entonces, como Pronnif, tratamos de acercar a los padres para llegar a un acuerdo y, a veces, la misma convivencia con sus hijos es uno de los factores que influye, dijo.
Lamentablemente, en Piedras Negras se han registrado casos de menores en alto riesgo de suicidio que, por la urgencia, son canalizados desde el Hospital General Salvador Chavarría para seguir un programa estricto de ayuda en el Centro de Salud Mental y Adicciones (Cesame).
Compartir nota