Opacidad patrimonial marcó a la FGR
Durante la administración del exfiscal Alejandro Gertz Manero, la declaración patrimonial de al menos doce altos funcionarios de la Fiscalía General de la República se mantuvo reservada, impidiendo conocer sus bienes y activos.
Una revisión de la documentación pública revela que, desde su ingreso, estos funcionarios no hicieron públicos datos sobre propiedades, ingresos adicionales u otros activos. En varios casos constan justificaciones como no aceptó hacer públicos sus datos o decisiones de reserva respaldadas por el comité de transparencia de la institución.
Entre los funcionari@s con información reservada figuran quienes dirigían áreas clave como Delincuencia Organizada, Derechos Humanos, Combate a la Corrupción, Delitos Electorales, Violencia de Género y la Agencia de Investigación Criminal.
Especialistas y organizaciones defensoras de la transparencia consideraron preocupante esta práctica, pues sin información patrimonial pública no es posible detectar enriquecimiento injustificado o posibles conflictos de interés.
Compartir nota