Alza arancelaria a países sin TLC con México sería menor que lo planeado
Este lunes, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados arrancará con la discusión de la Ley Arancelaria derivada de una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum, y que plantea imponer aranceles a cerca de 1,463 productos.
De acuerdo con el predictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), se impondrán cuotas de entre 7 y 50 % a diferentes productos de los sectores automotriz, textil, vestido, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, remolques, vidrio, jabones, perfume y cosméticos, provenientes de países sin Tratado de Libre Comercio con México.
Es de resaltar que el proyecto de dictamen que se prevé discutir este lunes no será igual a la iniciativa que fue presentada en septiembre pasado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que la comisión dictaminadora decidió modificar a la baja la mayoría de las cuotas arancelarias propuestas por el Ejecutivo Federal, así como agregar nuevos productos, además de cambiar artículos transitorios para eliminar la vigencia de estas cuotas.
Según el proyecto, dichas modificaciones se dan luego de tres meses de trabajo, con una mesa permanente con la Secretaría de Economía, con quienes se compartió información, cifras y datos relevantes de los sectores industriales; los montos de las importaciones relacionados con las fracciones que integran el paquete arancelario; niveles arancelarios de cada una de las fracciones; proveedores alternativos tanto en países con Tratados Comerciales como la proveeduría de insumos en terceros países con los que México no tiene acuerdos comerciales.
Se detalló que estos nuevos aranceles afectarán a 141 productos de autopartes, 13 de autos ligeros, 308 de vestido, 79 de plásticos, 248 de siderúrgico, 18 de electrodomésticos, 37 de juguetes, 398 de textiles, 28 de muebles, 49 de calzado, 18 productos de marroquinería, así como 47 productos de papel y cartón, 8 de motocicletas, 21 de aluminio, 1 relacionado con remolques, 25 de vidrio y 24 de jabones, perfumes y cosméticos.
Se indica que, del total de 1,463 fracciones incluidas en la iniciativa, 316 no están sujetas al pago de aranceles de importación, mientras que las fracciones restantes mantienen algún tipo de tarifa arancelaria vigente.
Por otra parte, en la actualidad 341 fracciones arancelarias están gravadas con un arancel del 35 %, en tanto que 302 fracciones aplican un arancel del 10 %. Los aranceles impactarán 51,910 millones de dólares en importaciones, lo que representa el 8.3 % del total importado en 2024.
Mientras que la medida propuesta se enfoca en un conjunto de países que mantienen una participación significativa en el flujo comercial hacia México, principalmente China, pero también Corea del Sur, India, Tailandia, Indonesia, Taiwán o los Emiratos Árabes Unidos.
“El incremento arancelario planteado configura un cambio relevante en la política comercial del país, cuyos impactos podrían traducirse en oportunidades para la consolidación de la industria nacional, el fortalecimiento productivo y competitivo de México”, señala el documento.
Congreso mantiene control de las tarifas
La Comisión de Economía de San Lázaro también modificó los artículos transitorios propuestos por la presidenta Claudia Sheinbaum en su iniciativa enviada el 9 de septiembre, en la cual se planteaba que el presente decreto entraría en vigor a los treinta días naturales posteriores al de su publicación y concluiría su vigencia el 31 de diciembre de 2026.
No obstante, el proyecto que será dictaminado este lunes eliminó dicho párrafo para estipular únicamente que “el presente decreto entrará en vigor el primero de enero de 2026”, quitando, a su vez, cualquier fecha de vigencia.
Compartir nota