Protocolos de protección en escuelas justifican inasistencias cuando llegan temperaturas congelantes
La Secretaría de Educación (SEDU) en Coahuila cuenta con lineamientos dentro del “Protocolo de actuación ante la presencia de temperaturas extremas en escuelas de educación básica del Estado de Coahuila de Zaragoza”, que justifican las faltas de estudiantes cuando el termómetro llega a cero grados.
El 16 de mayo de este 2025 se publicó la actualización de dicho protocolo y se distribuyó en todo el estado para que docentes y directivos puedan velar por el bienestar de los estudiantes cuando se registren temperaturas congelantes.
Incluso se estipula la posibilidad de que los directivos, en coordinación con autoridades educativas y padres de familia, reduzcan el horario de clases para que los estudiantes acudan más tarde, cuando el sol ayude a disminuir el impacto del frío.
En este tenor, el director de Servicios Regionales Educativos en Piedras Negras, Benito Luis Costilla, dijo que hay pronósticos recientes de descenso en las temperaturas, pero la Secretaría de Educación cuenta con una tabla clara para la suspensión de clases o reducción de horarios.
“Recordarles a los padres de familia que se manejan los horarios que siempre hemos estado acostumbrados”, señaló.
Explicó que, cuando el termómetro marque cero grados Celsius a las 9 de la mañana, que entran los estudiantes de inicial, preescolar y educación especial, se suspenden las clases.
Mientras que para los de primaria sería cuando el termómetro marque 1 Celsius bajo cero a la hora de entrada, a las 8 de la mañana, y en secundarias 2 bajo cero a las 7 de la mañana.
“Recordemos que se justifican las faltas cuando no asisten los alumnos y se manejan esas temperaturas, se respeta ahí, pero cabe mencionar que los maestros siempre estamos en las instituciones”, finalizó.
Compartir nota