Quemaduras por pirotecnia ocupan el segundo lugar en accidentes a nivel nacional en México
Considerando las festividades decembrinas, ya sea Navidad o Año Nuevo, las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras advirtieron a los padres de familia sobre el riesgo que implica el uso de pirotecnia, particularmente en los menores de edad.
Sobre todo la pirotecnia, tenemos en venta libre algunos que no son explosivos pero sí son flamables, que arrojan energía calórica, luminosa y sonora; en combinación esos tres hacen una explosión y pueden afectar, indicó Antonio Pulido Jaques, coordinador del área de Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria 01.
Señaló que la pirotecnia no tiene ningún tipo de regulación en México, no se tiene un control de calidad sobre su fabricación, su manejo, ni sobre la cantidad o tipo de pólvora que tiene, así como de los daños que pueden ocasionar.
El funcionario estatal detalló que las quemaduras por pirotecnia ocupan el segundo lugar en accidentes por quemaduras en todo el país. Además, refirió que durante el mes de diciembre aumentan hasta en un 20 por ciento los accidentes.
Pulido Jaques refirió que las principales afectaciones son en miembros superiores, como las manos, dedos y todo el tronco superior; el otro porcentaje es en los ojos y, en tercer lugar, en cuello y cabeza.
Compartir nota