Autoridades del Hospital General de Piedras Negras piden a pacientes y sus familiares cumplir con la identificación de quienes son atendidos
Agustín Aguilar Rodríguez, director del Hospital General “Dr. Salvador Chavarría Sánchez” de Piedras Negras, dio a conocer que se ha presentado un conflicto en la identificación de los pacientes, por lo que pidió a quienes son atendidos y a sus familiares que cumplan con la entrega de la documentación necesaria.
Inclusive, refirió que han detectado casos en los que pacientes mayores de edad ni siquiera cuentan con acta de nacimiento ni con su Clave Única de Registro Poblacional (CURP); es decir, prácticamente no tienen una identidad oficial.
“Existen varios programas aquí en el hospital, donde tenemos que hacer la identificación del paciente, al grado que hemos tenido conflictos en los cuales el paciente te da un nombre, lo manejamos con ese nombre, pero no nos trae la papelería y, al final de cuentas, ni siquiera era el nombre del paciente”, indicó el funcionario estatal.
Detalló que dicha situación les genera un conflicto muy grande en el área administrativa, por lo que piden a todos los pacientes una papelería que consiste en cuatro documentos: la credencial de elector, la CURP del paciente y las otras dos son las cartas de no derechohabiencia.
Precisó que la mencionada documentación es necesaria para que se le brinden al paciente los servicios de urgencias, hospitalización, consulta externa, servicios de rayos X e inclusive de laboratorio.
Aguilar Rodríguez señaló que las cartas de no derechohabiencia las proporciona el Gobierno Federal a través de una plataforma en donde se detalla que el paciente no tiene derecho al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Estas cartas son muy sencillas de conseguir. A veces la gente llega y piensa que aquí el hospital se las va a proporcionar y no es posible; no tenemos la capacidad ni el personal para estar proporcionando ese material, por eso se lo pedimos mucho a la gente”, indicó el director del Hospital General de Piedras Negras.
El funcionario estatal indicó que, con esa carta, es más fácil trabajar, porque con eso ya comprueban la atención del paciente; documento que le estarán solicitando para pedir una cita a consulta o solicitar una consulta en el área de urgencias.
Reiteró solicitar el apoyo con dicha documentación, además de tener paciencia, pues se trata de un requisito que les solicitan desde el Gobierno del Estado; situación por la cual, en caso de continuar esta situación, podría condicionarse el servicio, al menos el de consulta externa.
Otra de las situaciones que se han presentado es que han tenido pacientes que no cuentan con una credencial de elector, lo cual también les crea conflicto, por lo que sugirió que pueden acudir a tramitar una carta de identidad ante la autoridad municipal.
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