Danza, fe y tradición: Celebran a la patrona de México en Piedras Negras

Miles de nigropetenses abarrotaron las calles del primer cuadro de la ciudad al ocultarse el sol este jueves, peregrinando alrededor del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, con la única intención de disfrutar del tradicional festejo a la Virgen de Guadalupe.

Feligreses, danzantes y familias enteras se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas para iniciar una peregrinación con rumbo a la Gran Plaza y, finalmente, ingresar a la parroquia para agradecer y celebrar la aparición de la Patrona de México en el Cerro del Tepeyac, un 12 de diciembre de 1531.
El primer cuadro de la ciudad se llenó de luces, color, aromas y emociones vivas, tras la participación de los grupos de danza o matachines, uno tras otro, con sus llamativos atuendos, penachos emplumados y característicos cantos indígenas, para el deleite de propios y extraños.
Los asistentes pudieron disfrutar del espectáculo danzante y musical, de las tradicionales botanas y antojitos; además, los más devotos entregaron ofrendas a la Virgen de Guadalupe dentro del Santuario, con la oportunidad de agradecer por las bendiciones o pedir por vencer adversidades a través de la oración.


Finalmente, al filo de la medianoche se entonaron al unísono las mañanitas a la Virgen de Guadalupe como parte de la tradición que se mantiene viva, junto a la fe de los feligreses, quienes pudieron hacerlo en el interior de la parroquia, pero también muchos desde el exterior.


