Federación y estados pactan frente común contra la extorsión
El Gobierno de México y los 32 estados del país firmaron un Acuerdo Nacional contra la Extorsión, con el objetivo de unificar acciones para prevenir, investigar y combatir este delito que afecta a personas, comercios y empresas en todo el territorio nacional.
El acuerdo se alcanzó durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde autoridades federales y estatales coincidieron en que la extorsión requiere una estrategia integral, coordinada y permanente.
Como parte del pacto, se acordó:
- Homologar las leyes estatales en materia de extorsión.
- Fortalecer las unidades especializadas de las fiscalías.
- Impulsar un manual nacional de actuación para atender estos casos.
- Reforzar las líneas de denuncia, especialmente el 089, que solo este año ha recibido más de 102 mil reportes vinculados a extorsión.
- Coordinar esfuerzos operativos entre la Guardia Nacional, Sedena, Marina, FGR y autoridades estatales.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que la estrategia nacional lanzada en julio ha permitido la detención de más de 600 presuntos responsables en 22 estados, gracias a la colaboración institucional.
Asimismo, se acordó mejorar los lineamientos del servicio 911, fortalecer la generación de estadísticas confiables de seguridad y revisar el uso de fondos federales destinados a fortalecer la operación de policías, fiscalías y centros de denuncia.
Gobiernos estatales y Federación coincidieron en que la lucha contra la extorsión requiere herramientas legales actualizadas y una coordinación permanente que permita proteger a víctimas, inhibir a los grupos criminales y mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones.
Compartir nota