Suman 684 atendidas en el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA)
Durante lo que va del presente año, suman 684 personas que han sido atendidas en el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), lo que significa que son atendidos de entre tres, cuatro o hasta cinco meses, dependiendo del programa en el que ingrese.
Azahi Carolina Valdez Saldaña, responsable del CECOSAMA Piedras Negras, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria 01, señaló que, al tratarse de un proceso psicológico, una persona que viene con una necesidad de salud mental puede acudir en repetidas ocasiones.
Detalló que el paciente acude a una fase diagnóstica, que se trata de una sesión con personal de Trabajo Social. Luego acuden a dos sesiones en Psicología de evaluación y después se le pide asistir a ocho sesiones de tratamiento, las cuales se pueden prolongar o acortar el tratamiento.
No es que veamos únicamente una vez a una persona, las vamos viendo durante su proceso, indicó la funcionaria estatal.
Valdez Saldaña precisó que actualmente está muy equitativo las atenciones por salud mental y adicciones; aunque casi siempre adicciones tiene un porcentaje más.
Esto, debido a que el área de medidas cautelares les envía todas las personas que son detenidas y procesadas; por eso hay un poco más de casos por adicciones. Pero en el caso de las personas que vienen de manera voluntaria, es por el tema de salud mental.
Además, refirió que vienen más hombres por adicciones, pero más mujeres por salud mental; estableciendo que los rangos de edad de la población que atienden en el CECOSAMA de Piedras Negras se trata de población económicamente activa, de entre 25, 30 años y hasta los 49 años.
Compartir nota