Insiste municipio de PN en cobro del DAP, pese a que Cabildo no ha aprobado convenio con CFE
Durante la pasada sesión ordinaria del Congreso del Estado de Coahuila se autorizó la Ley de Ingresos del Municipio de Piedras Negras, aunque no se integró la aplicación del cobro del dos por ciento por concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP) que presentó la administración municipal, debido a que entregó documentación incompleta para que pudiera ser considerado.

Sin embargo, esto no quiere decir que el municipio de Piedras Negras haya desistido de solicitar la aprobación del cobro, por lo cual se espera que en los próximos días, previo a la última sesión ordinaria del Congreso del Estado de Coahuila, la autoridad municipal solvente la documentación necesaria y pueda ser votada en lo particular por los diputados locales.
Beatriz Eugenia Frausto Dávila, diputada local y coordinadora de la Comisión de Hacienda, dio a conocer que el municipio aún tiene la intención de hacer el cobro del DAP; sin embargo, señaló que al revisar la presentación detectaron varias inconsistencias.
“Cuando autorizamos cualquier incremento o cualquier nuevo impuesto como tal, debe tener varias características y una de esas es la generalidad o universalidad. Entonces, aquí nos topamos con que lo estaban poniendo a ciertos sectores, no en todos como tal; siendo ese el primer foquito rojo, se le pidió que hiciera el cambio correspondiente”, indicó la legisladora.
También refirió que la administración municipal tenía autorizado por Cabildo la suscripción de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estableciendo que, como diputada, para poder subir a pleno dicho punto, se requiere la autorización del Cabildo con la aprobación de la cuota establecida con la CFE.
Frausto Dávila señaló que la administración municipal tiene la intención de hacer el cobro y, si están en condiciones, se les podría ayudar y ver la factibilidad; pero necesita que subsanen las observaciones mencionadas y que, si ellos quieren hacer la excepción de ciertos sectores, propone que lo establezcan como un subsidio.
La diputada local y coordinadora de la Comisión de Hacienda detalló que en Piedras Negras son seis sectores, y es como lo tiene sectorizado la CFE, de los cuales dos son los que estaban exceptuados y la propuesta era de un dos por ciento.
“Pero en el planteamiento, cuando solicitas un impuesto nuevo, lo tienes que hacer de manera universal; se lo tienes que cobrar a todos. Si al interior del municipio, administrativamente, quieres exceptuar el cobro a ciertos sectores como tal, entonces lo tienes que manejar como un estímulo”, indicó la legisladora local.
Compartir nota