Rechaza Cabildo por mayoría cuentas públicas de noviembre del municipio de PN y modificación de monto de apoyo a asociaciones civiles
Este jueves fue la segunda y última sesión ordinaria del Cabildo de Piedras Negras del mes de diciembre y del año, durante la cual la mayoría de sus integrantes rechazaron los puntos a tratar; únicamente uno de ellos fue enviado a comisión para su análisis.
Uno de los puntos que no fue aprobado por mayoría fue el dictamen de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, relativo a los estados financieros y actividades correspondientes al periodo del 01 al 30 de noviembre del año en curso.
Otro que no fue aprobado por la mayoría de los integrantes del Cabildo fue el dictamen de la Comisión de Vigilancia de la Dirección de Pensiones, sobre el informe del tercer avance financiero 2025 de la Dirección de Pensiones.
Tampoco se aprobó la solicitud de Luis Enrique Campos Herrera, jefe de Gabinete del municipio de Piedras Negras, para modificar o ampliar el monto presupuestal autorizado dentro del programa “Haciendo Equipo, Tu Nueva Historia”.
Y es que a principios del presente año se autorizó un techo financiero por la cantidad de siete millones de pesos; sin embargo, se ejercieron cinco millones de pesos más y se solicitaba modificar la cantidad del techo financiero a los 12 millones de pesos.
Sin embargo, nuevamente la mayoría votó en contra de lo solicitado. Cabe mencionar que los cinco millones de pesos ya se otorgaron a diferentes organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles de esta ciudad fronteriza, por lo que no se verán afectados. Es decir, el recurso ya se gastó.
Lo anterior, luego de una extensa discusión por parte de los integrantes del Cabildo, quienes cuestionaron principalmente la falta de transparencia y no respetar los reglamentos internos, que establecen entregar la información con 24 horas de anticipación.
Además de señalar que durante la reunión previa, que se llevó a cabo el pasado miércoles, pese a solicitar un desglose de la forma en cómo se ejercieron los recursos y a quiénes se destinaron, esta información no les fue entregada.
Mientras que otros regidores refirieron la necesidad de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que brindan atención a sectores desfavorecidos de Piedras Negras; e inclusive, aunque no se encontraba en el orden del día, pretendían darle la voz a algunas de las mencionadas organizaciones.
Además de la intervención breve de Carlos Jacobo Rodríguez González, presidente municipal de Piedras Negras, para manifestar que ya contaba con la información de las asociaciones beneficiadas y lo que se les otorgó.
Situación que señalaron algunos de los integrantes del Cabildo: esa información debió otorgarse 24 horas antes, y reiteraron su cuestionamiento a la Tesorería Municipal de no brindar la información solicitada durante la reunión anterior y no a la mera hora. Finalmente, se llevó a votación y la mayoría votó en contra.
Cabe mencionar que, del orden del día, solo se aprobó enviar a comisiones para su análisis la proposición como punto de acuerdo que presentó el comisario del Sistema Municipal de Aguas Públicas (SIMAS) de Piedras Negras.
La propuesta consiste en la inclusión de un nuevo requisito: que los comerciantes estén al corriente en el pago del servicio de agua potable y drenaje al renovar su licencia de funcionamiento; así como, en los casos de aperturas de comercios y la expedición de nuevas licencias de funcionamiento, que cuenten con el contrato de servicios de agua potable y alcantarillado.
Fue Daniel Omar Aguilar Muñoz, secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras, quien puntualizó lo sucedido en esta que fue la última sesión ordinaria del Cabildo de Piedras Negras.
Compartir nota