Cierra 2025 con un solo brote de mano-pie-boca en escuela de Piedras Negras
En el último día de clases de 2025, Roberto Belloc Sandoval, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, informó que el año cierra con un solo brote del virus Coxsackie, mejor conocido como mano-pie-boca, registrado en una escuela de la ciudad.
Detalló que, al viernes 19 de diciembre, únicamente se mantiene una escuela con un brote activo en un salón de clases, donde se reportaron cuatro menores. Precisó que el grupo fue enviado a sus domicilios y continuará con clases a distancia como medida preventiva.
“Como saben, hoy la mayoría de las escuelas, si no es que todas, ya salen de vacaciones. Esto nos ayuda a detener los contagios; solo pedimos a los padres de familia evitar acudir a eventos grandes, familiares o masivos en espacios cerrados, si los menores presentan algún síntoma”, indicó el funcionario estatal.
Señaló que esta recomendación no aplica únicamente para el caso de mano-pie-boca, sino también para enfermedades respiratorias.
Además, recomendó evitar lugares poco ventilados, usar cubrebocas —particularmente al acudir a consulta a centros de salud, unidades de segundo nivel u hospitales de la región—, con el fin de prevenir contagios.
Asimismo, pidió extremar precauciones ante los cambios de temperatura. En caso de bajas temperaturas, recomendó abrigarse adecuadamente y evitar encender fuego al interior de los domicilios, ya que existe riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
Finalmente, Belloc Sandoval exhortó a los padres de familia a revisar a sus hijos antes del regreso a clases y, si presentan síntomas —no solo de mano-pie-boca o infecciones en la piel, sino también escurrimiento nasal o estornudos—, llevarlos a consulta médica antes de reincorporarlos a las aulas, para evitar nuevos contagios.
Compartir nota