Grupo México aportará 1,500 millones de pesos en un acuerdo histórico por la contaminación del Río Sonora y la huelga de Cananea
El gobierno federal y Grupo México llegaron a un acuerdo para atender dos conflictos de larga data: la contaminación del Río Sonora y la histórica huelga minera en Cananea, Sonora. Como parte de este Plan de Justicia, la empresa minera aportará mil 500 millones de pesos, que representan el 70.14 % del fondo total destinado a resolver estos pendientes.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó este martes el plan que contempla una inversión total de 2 mil 222.6 millones de pesos. Además de los recursos de Grupo México, el Gobierno federal contribuirá con 483.6 millones de pesos y el estado de Sonora con 180 millones.
Este acuerdo forma parte del Plan Integral de Justicia Ambiental y Justicia Social, con el que se busca dar fin a la huelga más prolongada de México, que duró 18 años, y resarcir los daños ambientales y de salud que aún persisten tras el derrame de residuos tóxicos en el río Sonora en 2014.
Dentro de las acciones previstas están:
• Entregar compensaciones directas a los trabajadores mineros y a sus familias, sin intermediarios.
• Construcción de 16 plantas potabilizadoras y adecuación de las existentes en la región.
• Instalación de estaciones de monitoreo de calidad del agua y equipamiento de un laboratorio regional especializado.
• Edificación del Hospital Regional de Ures, con 60 camas, consultorios especializados y un centro de atención a la salud renal y toxicología.
La secretaria Rodríguez destacó que los recursos destinados a los trabajadores o sus viudas se entregarán directamente, reforzando el componente social del plan.
Este acuerdo ha sido calificado por autoridades como un paso significativo para atender las demandas sociales, laborales y ambientales de la región tras años de exigencias por parte de comunidades afectadas y trabajadores mineros.
Compartir nota