¡Autocontrol! Invitan a medir el consumo de alimentos y bebidas en fiestas decembrinas
La llegada de las fiestas decembrinas viene acompañada de una gran cantidad de platillos tradicionales o postres, generalmente altos en grasas y azúcares, pero el autocontrol es la herramienta que puede evitarnos la visita al hospital por la ingesta desmedida de alimentos o bebidas.
Tradicionalmente, las familias nigropetenses disfrutan la Nochebuena y los días siguientes con platillos como pavo relleno, tamales, costillas o piernas de cerdo, además de los postres de bombones, pasteles, pays y botanas propios de la época navideña.
En este sentido, la nutrióloga de la Jurisdicción Sanitaria 01, con sede en Piedras Negras, Mariana Valdez, invita a la ciudadanía a medir el consumo durante las fiestas, en especial para quienes padecen alguna enfermedad que pueda complicarse por la ingesta desmedida.
“Tenemos esta estrategia de ‘Come Sano, Vive Sano’, que es este programa que llevamos siempre en estas épocas de más posadas, de más comer, que consiste en estar avisándole a nuestros pacientes que hay estrategias para no perder el control”, reiteró.
Aceptó que durante la temporada invernal el cuerpo pide naturalmente más azúcares simples, como el pan dulce o chocolates, debido a que requiere de más energía para soportar el clima frío.
“Es por eso que luego nos pide más cositas dulces, de panecito dulce”, dijo.
Pidió a la ciudadanía intentar llevar un balance en la alimentación de la época y que, en cada fiesta, posada o cena navideña, se trate de no llegar con el estómago vacío, para evitar excederse con los alimentos que estarán disponibles.
“Que hagan sus tiempos de comida en casa, o sea, el desayuno, la comida y ya nada más la cena, que sea lo único en lo que perdemos un poquito ahí la línea de la alimentación saludable”, finalizó.
Compartir nota