Al alza migrantes varados sin documentos en México
El número de migrantes que permanecen varados en México sin documentos migratorios continúa en aumento, de acuerdo con información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Un estudio reciente reveló que una gran parte de las personas migrantes lleva más de seis meses en territorio mexicano, sin contar con permisos legales de estancia, situación que refleja el endurecimiento de las políticas migratorias y las dificultades para continuar su trayecto o regresar a sus países de origen.
La mayoría de los migrantes encuestados se encuentran en ciudades fronterizas y puntos estratégicos del país, como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Tapachula y la Ciudad de México. Predominan personas originarias de Venezuela, Honduras, Cuba, Haití, Guatemala y Colombia.
El informe señala que muchos migrantes tenían como destino inicial Estados Unidos, pero modificaron sus planes debido a las restricciones migratorias, el temor a la deportación, los altos costos del viaje y los largos tiempos de espera. Otros han optado por permanecer en México, aunque enfrentan dificultades para acceder a empleo, regularizar su situación y cubrir necesidades básicas.
La OIM advirtió que este fenómeno representa un reto humanitario y de política pública, al incrementarse la población migrante en condición de vulnerabilidad en distintas regiones del país.
Compartir nota