Nuestro pésame y solidaridad con todas las familias: Claudia Sheinbaum sobre víctimas de descarrilamiento del Tren Interoceánico
“Nuestro pésame y solidaridad con todas las familias”, fueron las palabras que emitió Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, durante su conferencia matutina y con relación al descarrilamiento del Tren Interoceánico el pasado fin de semana, que dejó 13 personas sin vida.
La presidenta de México anunció que son dos las prioridades: garantizar la atención a las víctimas y sus familiares, además de esclarecer con mucho rigor los hechos, y para ello hay dos instituciones: la Fiscalía General de la República y la de Oaxaca; además de anunciar que se trasladará este mismo lunes para hablar con las familias.
Para lo anterior, se llevó a cabo una transmisión desde Oaxaca con autoridades federales que están dando atención tanto a las personas lesionadas como a los familiares de las personas que perdieron la vida en este accidente.
Además, informó que este lunes iniciarán con la evaluación del Registro Electrónico conocido como PULSER, que es la caja negra ferroviaria y que registra datos continuos de la operación del mencionado Tren Interoceánico.
Lo anterior fue dado a conocer por el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina, quien dio un reporte de lo sucedido, estableciendo que suman 250 personas a bordo; nueve fueron atendidas en el sitio.
Mientras que un total de 108 fueron atendidas en hospitales, de las cuales 44 permanecen hospitalizadas. Además, señaló que suman 13 las personas fallecidas, aunque aún se trabaja en el rescate de una de las víctimas fatales.
Detalló que este lunes la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, harán la evaluación de los hechos con la FGR, señalando que todo está bajo cadena de custodia, incluyendo el Registrador Electrónico conocido como PULSER.
El secretario de Marina señaló que el Tren Interoceánico cuenta con dos pólizas de seguro: la primera es para pasajeros y ampara la cobertura de responsabilidad civil de pasajeros, muerte accidental, incapacidad accidental permanente total, gastos funerarios, incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, orientación médica telefónica, orientación psicológica, consulta médica general y pérdida de equipaje.
Mientras que la segunda se refiere a la cobertura del equipo ferroviario e infraestructura de la vía.
Además, se dio a conocer un número telefónico para la Atención a Víctimas del Accidente del Tren Interoceánico: 55 22 30 21 06.
Compartir nota