Coahuila cierra 2025 con más del 50 % de su territorio bajo condiciones de sequía; sobresalen la moderada y severa
De acuerdo con el reporte del 19 de diciembre del Monitor de Sequía de la Conagua, Coahuila concluye el año con más de la mitad de su territorio afectado por algún grado de escasez hídrica. Aunque el panorama ha mejorado respecto al inicio de 2025, cuando la sequía excepcional golpeó severamente al sector agropecuario, las categorías de sequía moderada, severa y anormalmente seca predominan en la entidad.

Actualmente, el mapa de Conagua muestra que solo la región Sureste y una fracción de La Laguna permanecen sin afectaciones. En contraste, la mayor parte del estado registra el nivel D1 (sequía moderada), seguido por el nivel D2 (sequía severa), concentrada en la región norte.
Asimismo, una amplia franja se mantiene en la categoría D0 (anormalmente seco), mientras que una pequeña extensión del municipio de Acuña persiste en el nivel D3 (sequía extrema).

Ante el bajo registro de precipitaciones al cierre de este año, se prevé que, de no mejorar las condiciones en 2026, el Gobierno del Estado deba reactivar programas emergentes. Estos incluyen la entrega de suplemento alimenticio para ganado y semilla subsidiada, para mitigar el impacto económico en las comunidades rurales.
Compartir nota