¡A cuidar a los peluditos! Comidas tradicionales decembrinas pueden afectar a mascotas
Es común que durante las fiestas decembrinas, las familias compartan con sus mascotas la experiencia festiva, incluidos los platillos tradicionales de temporada, pero esto puede traer consecuencias de salud para los animalitos.
El Médico Veterinario Zootecnista, Mario Casasola Salas, reconoce que se acostumbra comer en exceso en estas fechas, pero pide ser responsables con las mascotas, ya que los animales no están acostumbrados a todos los alimentos que vienen con la tradición.
“También es una fecha en que vienen muchas diarreas, mucho vómito, porque comieron, le dieron de los tamales, les dieron del menudo, le dieron del pavo que estaban haciendo, de la carne asada y no es tan recomendable, hay que medirnos lo más posible con todo”, indicó.
Puntualizó que los riesgos se incrementan cuando las mascotas tienen sobrepeso o ya están en la adultez madura, ya que se puede provocar una pancreatitis, una afección complicada y con bajo índice de recuperación.

“En cachorros muy pequeños vamos a causar diarreas o gastroenteritis, que si no le hemos vacunado se nos puede evolucionar una gastroenteritis mecánica por comida en una gastroenteritis viral”, agregó.
El Médico Veterinario advirtió que los animales no son tolerantes a alimentos grasosos o condimentos como el anís, ajo, cebolla, tomate, las uvas, que son irritantes o tóxicos para ellos, por lo que la tradición de los doce deseos con las uvas a fin de año es una amenaza para las mascotas.
Indicó que hay que vigilar la salud de las mascotas y si después de Navidad o la fiesta de fin de año se detectan heces flojas o líquidas, pasan saliva muy seguido o vomitan, hay que llevarlos de inmediato con un médico veterinario.
Compartir nota