Además de hospitales, escuelas y centros de trabajo deben reportar cuando registren brotes de más de dos casos de enfermedades respiratorias
La forma en cómo se manejan las infecciones respiratorias graves son aquellos casos que se muestrean y de los cuales se tiene un censo nominal, de donde se sabe quién es y dónde vive; corresponde a quienes acuden a consulta.
Señalando que se trata de las consultas que son atendidas en el Hospital General “Dr. Salvador Chavarría” y el de Allende, así como en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó Roberto Belloc Sandoval, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 01, con sede en Piedras Negras.
“En cuanto a las consultas normales, se les llama un censo nominal, nada más. ¿Cuántos son? Vamos viendo cuántas infecciones respiratorias, semanas a semana, están ocurriendo; realizamos un canal endémico y vemos proyección si están incrementando, para hacer acciones y evitar brotes”, indicó el funcionario estatal.
Adicional a dichas vías de reportes de casos, Belloc Sandoval señaló que las instituciones educativas públicas y privadas, inclusive empresas, sí les deben de reportar cuando tengan un brote; refiriéndose a que tengan dos, tres, cuatro o cinco casos en un salón, en una escuela o en un centro de trabajo.
Lo anterior, para investigar un poco más y, obviamente, dar las recomendaciones para evitar que tengan más casos.
Compartir nota