Piden hacer uso adecuado de la sala de urgencias del Hospital General “Dr. Salvador Chavarría Sánchez”
Dado que durante este periodo vacacional de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, el Hospital General “Dr. Salvador Chavarría Sánchez”, en Piedras Negras, contará con al menos el 50 por ciento del personal, se pide a la población hacer un uso adecuado del área de urgencias.
“Me ha tocado atender allí en urgencias a pacientes y, créanme, que la mitad de los pacientes que llegan no son urgencias, son consulta. Se le atiende a la persona porque ya vino a urgencia, pero sí le pedimos que nos apoyen con eso; que realmente vengan ante una urgencia, porque va a haber poco personal”, indicó Agustín Aguilar Rodríguez, director del hospital.
Reconoció que es difícil para la gente distinguir entre una urgencia o no, porque para cualquier persona ver mal a su familiar, con un dolor o algo, piensa que se trata de una urgencia y por eso se les atiende, porque no es obligación del paciente.
Situación por la cual recordó que en el área de urgencias se cuenta con un módulo de TRIAGE, donde se encuentra personal de salud, quienes clasifican la urgencia conforme a un semáforo, es decir, una clasificación con los colores rojo, amarillo y verde.
“El paciente puede venir, pero a final de cuentas a veces se nos molestan porque los tenemos 20 minutos, 30 minutos. Y a cada rato lo vemos; me hablan y me dicen: doctor, hay un paciente afuera quejándose porque lleva 40 minutos, y resulta que es un problema que puede verlo en la consulta de las unidades periféricas”, dijo Aguilar Rodríguez.
Por eso, el director del Hospital General de Piedras Negras pidió mucha paciencia a la gente y que en el módulo de TRIAGE se clasifica el problema del paciente y el tiempo en el que será atendido.
Compartir nota