Reiteran autoridades de salud que a la fecha no hay ninguna cura definitiva del VIH; pero hay innovaciones en tratamientos
Conforme a la información que reciben durante su participación en congresos y difusión de estudios, hasta este momento no hay una cura definitiva contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (SIDA); sin embargo, hay logros en la elaboración de medicamentos subcutáneos que pueden durar dos meses o hasta seis meses.
Lo anterior fue dado a conocer por la doctora Martha Dolores Pérez Álvarez, responsable de la Unidad de Especialidades Médicas-Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (UNEME-CAPASITS).
Y es que, el pasado 01 de diciembre se conmemoró el Día Mundial del SIDA, cuyo lema durante 2025 fue: Superar las disrupciones, transformar la respuesta al SIDA.
“Lo que se está logrando ahorita, y yo creo que ya están entrando al mercado, es hacer medicamentos que sean, por ejemplo, subcutáneos; que es una forma de aplicación, que te aplicas el tratamiento y duras dos meses con el efecto del tratamiento; entonces ya no es la pastilla diaria”, indicó la funcionaria estatal.
Señaló que, al parecer, ya hay otro tratamiento de seis meses de duración, que consiste en la aplicación de una inyección, una ampolleta, lo cual es una realidad ya.
Recordó que actualmente se está manejando en toda la República Mexicana, pues anteriormente solo se obtenía en ciudades grandes como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, el PrEP; que es para la prevención de la transmisión del VIH, y que consiste en una pastilla diaria.
“Si vives con una pareja discordante, que la pareja es positiva y tú eres negativo, igual allí no hay riesgo de transmisión; es decir, pueden tener sus relaciones, su actividad normal sin ninguna protección y no hay transmisión del VIH; eso sí es realidad y eso sí se está manejando ya”, indicó Pérez Álvarez.
Compartir nota