Será prioridad de Estados Unidos en 2026 la investigación para combatir el gusano barrenador de ganado en México
El resurgimiento del gusano barrenador de ganado (GBG) en México fue identificado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) como una de las prioridades de investigación y desarrollo para 2026, ante los riesgos que esta plaga representa para la sanidad agropecuaria y la seguridad alimentaria regional.
La titular del USDA, Brooke Leslie Rollins Kerwin, señaló que esta priorización forma parte de un programa para fortalecer la agricultura y la producción ganadera mediante la prevención, detección, control y eventual erradicación de plagas como el GBG, que amenazan tanto a productores como a los mercados regionales.
El enfoque de la investigación incluye acciones para aumentar la rentabilidad de agricultores y ganaderos, generar ciencia y datos que superen barreras sanitarias y fitosanitarias, y proteger la agricultura contra especies invasoras como el gusano barrenador del Nuevo Mundo.
Especialistas coinciden en que el combate de esta plaga exige esfuerzos coordinados entre México y Estados Unidos, así como inversión en técnicas de control y medidas sanitarias que reduzcan su expansión y sus impactos.
Compartir nota