Inicia Coahuila 2026 con finanzas sanas
El estado de Coahuila inició el año 2026 con un escenario financiero sólido y estable, aseguró el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien destacó que se trata de un arranque histórico para la entidad.
El funcionario explicó que desde el pasado 1 de enero entró en vigor el Paquete Económico 2026, presentado en diciembre, el cual no contempla la creación de nuevos impuestos. Precisó que únicamente se realizó una actualización en las tarifas de derechos, conforme a una inflación estimada del cuatro por ciento.

Gutiérrez Rodríguez señaló que estos resultados son producto del orden y la planeación en la política financiera estatal, ya que por primera vez en 11 años Coahuila inicia un ejercicio fiscal sin recurrir a préstamos de corto plazo. Esto permitirá cumplir con los compromisos establecidos en el Presupuesto de Egresos 2026, especialmente en programas sociales e inversiones históricas en seguridad, salud y obras de infraestructura.
En cuanto a las participaciones federales, informó que para 2026 se proyecta un incremento del 15.39 por ciento, al pasar de 29 mil 149 millones de pesos en 2025 a 33 mil 636 millones de pesos este año.
Este aumento, explicó, se debe a que Coahuila obtuvo el primer lugar nacional en crecimiento de recaudación de ingresos locales, como impuestos, derechos, predial y agua, lo que refleja la confianza de la ciudadanía en la administración del gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Asimismo, destacó que por primera vez desde la creación del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2016, Coahuila alcanzó el nivel de Endeudamiento Sostenible, identificado con semáforo verde, lo que implica eficiencia recaudatoria, cumplimiento en el pago de la deuda y obligaciones con proveedores, además de un manejo responsable del gasto público.
Finalmente, el secretario de Finanzas reiteró que, gracias a la visión del gobernador Manolo Jiménez, el estado avanza con finanzas sanas y una planeación ordenada del gasto para el ejercicio 2026, garantizando eficiencia, transparencia y honestidad en todas las áreas del Gobierno Estatal.
Compartir nota