Asignarán recursos a Coahuila para combatir al gusano barrenador
El gobierno federal destinará 150 millones de pesos a Coahuila como parte de un paquete de apoyo para mitigar los efectos del cierre de la frontera ganadera con Estados Unidos, ocasionado por la presencia del gusano barrenador.
El anuncio fue hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina, donde también informó que Sonora y Durango recibirán 831 y 700 millones de pesos, respectivamente. En total, se canalizarán 2 mil 181 millones de pesos para apoyar la producción de carne en los estados afectados.
Los recursos se entregarán por etapas y forman parte de una estrategia integral para contener la plaga y recuperar la actividad exportadora. Sheinbaum recalcó que el objetivo principal es evitar la propagación del gusano barrenador dentro del territorio nacional, por lo que continúa la implementación de acciones de control y erradicación.
En este contexto, la mandataria confirmó que recientemente se detectaron dos nuevos casos de gusano barrenador: uno en el Estado de México y otro en Tamaulipas. Sin embargo, señaló que hasta el momento no ha habido nuevos acercamientos con las autoridades sanitarias de Estados Unidos para tratar el tema de la reapertura fronteriza a la importación de ganado mexicano.
Evidentemente el tema del gusano barrenador tiene que ver con la exportación de ganado, pero nos interesa mucho que no haya la propagación de esta plaga en el país, subrayó Sheinbaum, quien además destacó la relevancia de una planta productora de moscas estériles en el sur del país, cuyo funcionamiento es considerado clave para contener la plaga mediante métodos de control biológico.
Ante la solicitud de información más detallada, la presidenta anunció que se pedirá al secretario de Agricultura, Julio Berdegué, que acuda próximamente a ofrecer un informe técnico sobre la situación.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) informó que debido al cierre de la frontera se han dejado de percibir alrededor de 2 mil millones de dólares en ingresos por exportación de ganado, lo que evidencia la magnitud del impacto económico que enfrenta el sector ganadero mexicano.
Compartir nota