La Rancherita del Aire, desde Piedras Negras, Coahuila, México
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES
facebook twitter youtube
Últimas noticias
Jueves 08, Enero 2026
GASOLINA
Nacional • Publicado el 2026-01-07

IEPS e IVA representan casi 40% del precio de la gasolina en 2026

En 2026, una parte importante del costo de la gasolina en México corresponde a impuestos. De acuerdo con cifras oficiales, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) representan entre 34% y 40% del precio final por litro, dependiendo del tipo de combustible.

A partir del 1 de enero de 2026, el Gobierno Federal actualizó las cuotas del IEPS que se pagan por cada litro:

Gasolina Magna: 6.70 pesos,

Gasolina Premium: 5.66 pesos,

Diésel: 7.36 pesos.

A estas cuotas se suma el IVA del 16%, que se calcula sobre el valor total del combustible. En conjunto, ambos impuestos explican casi cuatro pesos de cada diez que paga el consumidor al cargar gasolina. Además, el precio final se integra por costos de almacenamiento, distribución, margen de ganancia y cuotas estatales.

El IEPS a los combustibles se actualiza cada año conforme a la inflación y ha alcanzado en 2026 uno de los niveles más altos desde su creación en 1981. Este impuesto aplica a productos cuyo consumo puede generar efectos negativos, como tabaco, alcohol y combustibles fósiles.

En la recaudación también se han registrado cifras históricas. En 2024, el IEPS a gasolinas y diésel generó 403 mil 584 millones de pesos, un incremento real de 75.4% respecto al año anterior. Para 2025, las estimaciones apuntan a una recaudación superior a 442 mil millones de pesos.

Los ingresos generados por este gravamen son comparables al presupuesto de programas sociales prioritarios. Por ejemplo, el programa de Pensión para Adultos Mayores contempla para 2026 poco más de 526 mil millones de pesos, un monto cercano a lo que el gobierno obtiene por el IEPS a combustibles.


Noticias que te pueden interesar

ENCUESTA

¿Debe México involucrarse más ante la crisis en Venezuela, considerando su relación con Estados Unidos?
  Sí, México debe tomar un papel activo   No, México no debe intervenir   Solo a través de diplomacia y organismos internacionales   México debería alinearse con la postura de EE. UU.

EN VIVO

La Rancherita del Aire

La Rancherita del Aire, S.A. de C.V.
San Juan No. 819 Fracc. San José, CP 26014 Piedras Negras, Coahuila, México.

Teléfonos:
(878) 782 03 03 (saludos y dedicaciones)
(878) 782 41 17 / 782 47 03 (oficinas)
(878) 111 91 19 (centro de mensajes)
(878) 782 22 32 (fax)

Aplicación Móvil

Descarga nuestra aplicación y entérate sobre lo que acontence al norte del país.