Localizan restos no biológicos en trabajos de rescate de restos de mineros en Pasta de Conchos
El pasado martes se reanudaron las reuniones entre familias de Pasta de Conchos y el Mando Unificado que lleva a cabo los trabajos de rescate, siendo el informe número 129 y donde se dio a conocer avances en los trabajos, que incluyen la localización de restos no biológicos.
Elvira Martínez Espinoza, viuda de uno de los mineros e integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), manifestó que las autoridades federales les dieron a conocer que la obra para la interconexión entre la Lumbrera I y Lumbrera II ya quedó concluida.

Precisó que dicha interconexión abarcaba dos galerías que se iban a conectar entre sí, estableciendo que actualmente se está trabajando en la construcción de cinco tapones, de los cuales tres ya están terminados y trabajan en los dos restantes.
Explicó que lo anterior había detenido el avance en la búsqueda, pero ya se puede reanudar al menos en la Lumbrera I, en el área de descabece, siendo un área en la que las familias de los mineros insistían mucho en que se continuara allí, reactivándose el 22 de diciembre del año pasado.
Con la alegría de decirles que ya se han encontrado indicios no biológicos, como lo son la tapa de una lámpara, se ha encontrado un autorrescatador, se ha encontrado un casco y un pedazo de tafilete, que es un plástico que va dentro del casco, indicó Martínez Espinoza.
Detalló que lo anterior se localizó durante la semana pasada, lo que consideró son señales para las familias de que pronto podrán encontrar restos biológicos de los trabajadores que aún faltan por rescatar, recordando que aún permanecen los restos de 40 trabajadores en el interior de la mina Pasta de Conchos.

Elvira Martínez dio a conocer que en el área de la Lumbrera I, era un área donde las bitácoras informaban la posibilidad de encontrar a 13 personas y de las cuales solamente se encontró una; por lo que esperan que muy pronto puedan tener esa noticia de ese hallazgo.
Detalló que, en el caso de la Lumbrera II, esta no está trabajando actualmente en búsqueda, ya que se está colocando un revestimiento de concreto en lo que es el tiro o pozo vertical; trabajo que se contempla concluya en el mes de febrero, si es que no hay algún imprevisto.
Por lo que será hasta entonces que se puedan reanudar las labores de búsqueda en dicha área. Mientras que en las rampas, desde octubre se reanudaron las acciones de búsqueda en tres áreas denominadas GN214, GN114 y GN1.5A.
Estableció que en la última área mencionada ya se terminó de explorar. Lamentablemente no se encontró ningún indicio biológico, solo herramientas que se utilizan en el interior de la mina; por lo que se sigue trabajando en las dos áreas restantes de rampas.
Compartir nota