EU exige a México resultados "concretos y verificables" en seguridad tras llamada entre De la Fuente y Rubio
El Gobierno de Estados Unidos pidió a México resultados concretos y verificables en la lucha contra las redes de narcotráfico, especialmente aquellas vinculadas al fentanilo, luego de una llamada telefónica entre el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, y el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente.
Desde el Departamento de Estado, a través de su Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, se subrayó que el avance lento o incremental frente a los retos de seguridad fronteriza es inaceptable y que los próximos contactos bilaterales deberán mostrar acciones claras para desmantelar las redes de narcotráfico y crimen organizado.
Por su parte, México y Estados Unidos emitieron un comunicado conjunto en el que coinciden en la importancia de la colaboración bilateral, basada en el respeto a la soberanía de cada país, para enfrentar amenazas compartidas. Además, se anunció que se convocará una reunión de seguridad de alto nivel en Washington en febrero para dar seguimiento a estos temas.
La conversación ocurre en un contexto de mayor presión de Washington hacia México por el combate al narcotráfico, en un momento en que el presidente estadounidense ha planteado incluso la posibilidad de tomar acciones más agresivas contra los cárteles que operan en territorio mexicano.
Compartir nota