Irán entre el colapso económico y la memoria de la Revolución Islámica de 1979
Las protestas que desde finales de diciembre de 2025 sacuden Irán están marcadas por un profundo malestar social causado por el colapso económico, la caída abrupta de la moneda nacional y la fuerte inflación que ha reducido el poder adquisitivo de millones de ciudadanos. Este descontento se ha traducido en manifestaciones masivas en varias provincias del país, que a su vez han sido reprimidas con violencia por las autoridades.
El actual malestar en las calles ha llevado a muchos analistas a comparar la situación con los días previos a la Revolución Islámica de 1979, cuando protestas contra el régimen del sha Mohammad Reza Pahlavi, respaldado por Estados Unidos, crecieron en número e intensidad hasta culminar en el derrocamiento de la monarquía y el establecimiento de la República Islámica bajo el liderazgo del ayatolá Ruhollah Jomeini.
En aquel entonces, la combinación de crisis económica, desigualdad y rechazo al autoritarismo condujo a un levantamiento popular que terminó con más de dos mil años de monarquía iraní y transformó la estructura política del país en una teocracia.
Hoy, aunque las protestas no han alcanzado la magnitud de 1979, la evocación de esa histórica revolución resuena entre los ciudadanos y también en la narrativa oficial. Autoridades iraníes han recurrido a imágenes y términos de aquella época para describir a los manifestantes y justificar su respuesta, que ha incluido cortes de internet, restricciones de comunicaciones y acciones represivas en varias ciudades.
A pesar de esas referencias al pasado, expertos advierten que las condiciones actuales son distintas a las que precipitaron la revolución de 1979, ya que hoy existen poderosos aparatos de seguridad y factores geopolíticos complejos que no existían entonces. Sin embargo, el descontento popular y la crisis económica persistentemente reflejan que las heridas estructurales de Irán siguen teniendo un impacto profundo en su sociedad.
Compartir nota