Ante incremento de pruebas de detección, aumentan casos de sífilis en la región
Tras la participación del personal de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila y de la Jurisdicción Sanitaria 01 en la reunión trinacional de epidemiología, se indicó que uno de los temas abordados fue el aumento en los casos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), siendo la sífilis la que ha registrado el mayor incremento, mientras que el VIH se mantiene bajo vigilancia.
“Y no tanto porque no existiera antes; lo que está aumentando son las detecciones. Se realizan pruebas rápidas en lugares públicos y en el Cereso, por eso van incrementando los casos detectados de este padecimiento”, indicó Roberto Belloc Sandoval, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 01.
El funcionario estatal puntualizó que cada vez existe mayor aceptación para realizarse las pruebas rápidas de detección; incluso, refirió que actualmente la población joven acude por iniciativa propia para hacerse pruebas o buscar tratamiento.
En relación con la vinculación con el vecino país del norte, señaló que, en materia de epidemiología, cuando se detecta un caso no se analiza únicamente a la persona, sino todo el entorno que la rodea, con el objetivo de evitar contagios o brotes.
“No podemos verlo como una ciudad sola. Nos interesa que, si tengo un paciente que refiere contactos del otro lado, o en cualquier parte, no solo en Eagle Pass, exista esa comunicación para avisar que hay un contacto y que también lo estudien y realicen las acciones correspondientes”, explicó Belloc Sandoval.
Compartir nota