Depende de padres de familia llevar a sus hijos a la escuela con clima adverso
Desde el inicio del 2026 se ha registrado un marcado ausentismo en las escuelas de Coahuila, al menos en dos ocasiones en las que las temperaturas se han acercado al punto de congelación, siendo los planteles de la región norte donde el impacto ha sido mayor.
Hugo Iván Lozano Sánchez, subsecretario de Educación Básica, explicó que, en este contexto, la asistencia de los estudiantes a las escuelas durante la temporada de frío depende completamente de los padres de familia, ya que, a pesar de existir un protocolo establecido, la decisión final recae en ellos.

“Acá en la región norte hemos recomendado lo que siempre hacemos por parte de la Secretaría de Educación: cuidar mucho a nuestras alumnas y alumnos; ya depende de los padres de familia la decisión final de mandarlos a las instituciones”, señaló.
En cuanto a los maestros, puntualizó que deben cumplir con su horario regular de manera presencial en las escuelas. No obstante, existen protocolos para justificar el ausentismo, y se ha registrado baja asistencia en algunos días de enero por este motivo.
Recordó que los docentes atienden a los alumnos que asisten, aunque solo acudan uno o diez; sin embargo, cuando se presenta una asistencia menor al 50 por ciento del alumnado, únicamente se realizan actividades de repaso.
“Siempre respetando esta decisión de los padres de familia, que son quienes cuidan a sus hijos en el tema de salud, y no exponerlos a situaciones como el frío”, reiteró.
Finalmente, explicó que el ausentismo se presentó en dos días de las primeras dos semanas de clases del 2026, y que en la región norte se registró una jornada con casi 50 por ciento de inasistencia debido a las bajas temperaturas.
Compartir nota