Sentencia de 30 años de cárcel para traficante de indocumentados que tenía secuestrada a una familia y solicitaba rescate
En la Corte Federal de Del Río, Texas, un traficante de indocumentados fue sentenciado a 30 años de cárcel (360 meses) por el delito de conspirar para tener retenida a una familia de indocumentados, por la cual solicitaba rescate.
Según documentos judiciales, Edwin Alfredo Barrientos-Mateo, alias “Waches”, de 23 años, fue arrestado junto con el cómplice Nelson Abilio Castro-Zelaya, en un departamento en Austin, donde nueve extranjeros ilegales habían sido retenidos como parte de un plan de tráfico de personas.
Tres de los extranjeros ilegales detenidos eran una familia compuesta por un hombre, una mujer embarazada y su hijo de siete años. El día antes de su localización en Austin, el Departamento de Policía de Eagle Pass recibió un informe de que la familia estaba detenida involuntariamente y que una organización de contrabando de extranjeros exigía un pago de 21 mil dólares por su liberación.
Barrientos-Mateo fue nombrado en una acusación formal de seis cargos el 24 de abril de 2024 y fue arrestado el 15 de mayo de 2024. Se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer toma de rehenes el 4 de noviembre de 2024.
Castro-Zelaya fue sentenciado en noviembre de 2025 a 180 meses de prisión federal. Todos los demás coacusados se han declarado culpables y están pendientes de sentencia.
La jueza principal de distrito de los Estados Unidos, Alia Moses, presidió el caso.
“A las organizaciones de contrabando de extranjeros no les importan en absoluto las esperanzas y los sueños de aquellos a quienes contrabandean”, dijo el fiscal federal Justin R. Simmons para el Distrito Oeste de Texas.
Compartir nota