Expertos temen que Ley de Aguas "nazca muerta"
Especialistas alertan que la nueva Ley General de Aguas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de diciembre, corre el riesgo de quedar en “letra muerta” si no se atienden retos clave para su implementación efectiva.
Durante un panel organizado por la firma Ecolab Watermark, Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de Agua Capital, advirtió que lo peor que puede pasar tras más de una década de retraso en su aprobación es que la legislación no se traduzca en resultados reales para garantizar el derecho humano al agua y su gestión sostenible.
La Ley General de Aguas fue aprobada por la Cámara de Diputados el 4 de diciembre de 2025, como parte de un paquete que también reformó la Ley de Aguas Nacionales, con el propósito de articular un marco legal más claro y garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento.
Expertos han señalado que, aunque la norma establece principios y mecanismos para la gestión del recurso hídrico, persisten preocupaciones sobre la falta de recursos presupuestales, la centralización de funciones y la implementación operativa, elementos que podrían limitar el impacto de la ley.
Organizaciones y analistas han coincidido en que la ley requiere una asignación adecuada de presupuesto y mecanismos claros de aplicación, de lo contrario, podría no cumplir con su objetivo de garantizar el acceso equitativo al agua para la población.
Compartir nota