Putin recibe a emisarios de Trump; Rusia insiste en concesiones territoriales para paz en Ucrania
En medio de esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente ruso Vladímir Putin sostuvo encuentros con emisarios del presidente de Estados Unidos Donald Trump, entre ellos Steve Witkoff y Jared Kushner, en el Palacio del Senado del Kremlin en Moscú. El objetivo de las reuniones fue avanzar en negociaciones que también involucran a representantes de Estados Unidos y Ucrania, en un contexto de diálogo tripartito.
Las conversaciones, que incluyeron una larga sesión nocturna, buscan encaminar un proceso de paz, pero el Kremlin sostuvo que la solución al conflicto depende de dirimir el futuro de los territorios ocupados por Rusia, especialmente en la región del Donbás, en el este de Ucrania. El gobierno ruso mantiene que la retirada de las tropas ucranianas de zonas que ha anexionado ilegalmente, aunque no controla totalmente, es un requisito para cualquier acuerdo de paz.
Paralelamente, negociadores de Ucrania, Rusia y Estados Unidos iniciaron una ronda de conversaciones en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, con la esperanza de encontrar una fórmula aceptable para avanzar hacia un alto el fuego y un posible acuerdo que ponga fin a casi cuatro años de guerra tras la invasión a gran escala rusa. Uno de los temas centrales de ese diálogo trilateral es precisamente el estatus futuro del Donbás, una zona que ha sido clave en la prolongación del conflicto.
Expertos internacionales señalan que, aunque estos acercamientos son un paso en la diplomacia, las diferencias fundamentales entre las partes, sobre todo respecto a concesiones territoriales y garantías de seguridad, continúan siendo un obstáculo importante para alcanzar un acuerdo definitivo.
Compartir nota